BIENVENIDO

“A la gente le gusta trabajar con gente que sabe, y que le gusta lo que hace, y hace lo que le gusta

jueves, 18 de mayo de 2017

Ingresos por recuperación de costos y gastos e Ingresos de ejercicios anteriores están sujetos de ICA

1.¿Los ingresos por recuperación de costos y gastos están sujetos al impuesto de industria y comercio en la ciudad de Bogotá D.C?  2.¿Cual es el tratamiento de los Ingresos de ejercicios anteriores respecto al ICA del período a declarar?

De acuerdo a la pregunta debemos aclarar el concepto de “ingresos por recuperación de costos y gastos”, estos son aquellos ingresos que resultan de ajustes contables que consisten en disminuir un gasto contabilizado en exceso y que según las normas contables debe ser registrado como un ingreso por recuperación de deducciones,  ingreso éste que no proviene de una actividad industrial, comercial ni de servicios, sino que simplemente es la reversión de un gasto, por consiguiente, no forma parte de la base gravable del Impuesto de industria y comercio.

Ahora  bien, cuando los contribuyentes registran en esta cuenta recuperaciones por venta de desechos, reta/ u otro Ingreso operacional o no operacional que conlleve a la realización de una actividad industrial, comercial o de servicios, que genere un ingreso por concepto de aprovechamientos o recuperaciones dentro de la jurisdicción del Distrito Capital y que como tal estaría gravado con el impuesto de Industria y comercio.

Por último, respecto a la 2da pregunta el tratamiento de los Ingresos de ejercicios anteriores” como es entendido dichos ingresos deben registrarse en la contabilidad en el momento en que se advierten, mientras que fiscalmente deben reconocerse en el periodo en que se realizó el ingreso, es decir, corrigiendo la declaración del periodo respectivo en el cual se causó e/ ingreso y adicionándolo.

De lo anterior se concluye que los “ingresos por recuperaciones” no forman parte de la base gravable siempre y cuando correspondan a ingresos por recuperación de deducciones como producto de la reversión de un costo o gasto, caso contrario si conlleva a la realización de una actividad industrial, comercial o de servicios, que genere un ingreso por concepto de aprovechamientos o recuperaciones dentro de la jurisdicción del Distrito Capital, si estaría gravado con el impuesto de industria y comercio.

Texto tomado del Concepto 27769 SDH Abril de 2017, elaborado por Saúl Camilo Guzmán Lozano-Subdirector Jurídico Tributario. 

Modificado para esta publicación por 

Especializado en Auditoría Tributaria
Certificado en Normas Internacionales de Auditoría NIAs.
Registro AD37325 por ACCA 
(Association of Chartered Certified Accountants) -Londres -Inglaterra
​Socio de Auditoría  de CIP Auditores & Consultores Ltda. 
Líder en Normas Internacionales de Aseguramiento de Información.
Publicación realizada el 15/05/17 15:30 Hora estándar del Pacífico